Los pulmones son dos órganos vitales ubicados en el sistema respiratorio de los seres humanos y otros vertebrados. Están encargados de la respiración, un proceso esencial que implica la toma de oxígeno del aire y la eliminación del dióxido de carbono, un producto de desecho, del cuerpo
FUNCIONES:
La función principal de los pulmones es facilitar el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Cuando inhalas, el oxígeno del aire pasa a través de los bronquios y bronquiolos hasta llegar a los alvéolos, pequeños sacos de aire rodeados de capilares sanguíneos. Aquí, el oxígeno se difunde a través de las membranas alveolares y se une a los glóbulos rojos, mientras que el dióxido de carbono se libera desde los glóbulos rojos y es expulsado al exterior cuando exhalas.
RESPIRACIÓN:
Los pulmones están involucrados tanto en la respiración externa (intercambio de gases entre el aire y la sangre) como en la respiración interna (intercambio de gases entre la sangre y las células del cuerpo). El oxígeno es transportado desde los pulmones a través del sistema circulatorio hacia todas las células del cuerpo, donde se utiliza en la producción de energía, y el dióxido de carbono se transporta de vuelta a los pulmones para ser eliminado.
Comments
Post a Comment