El hígado es un órgano vital en el cuerpo humano y en muchos otros vertebrados. Se encuentra ubicado en la parte superior derecha del abdomen, debajo de las costillas, y desempeña una serie de funciones críticas para el mantenimiento de la salud y el funcionamiento adecuado del organismo.
FUNCIONES:
Metabolismo de nutrientes: El hígado es un órgano central en el metabolismo de nutrientes. Procesa los carbohidratos, las grasas y las proteínas que provienen de los alimentos que consumes. Almacena glucógeno (una forma de glucosa) para liberarla cuando sea necesario para mantener los niveles de azúcar en la sangre.
Síntesis de proteínas: El hígado es responsable de producir muchas proteínas esenciales para el cuerpo, incluyendo proteínas plasmáticas como la albúmina y factores de coagulación sanguínea.
Desintoxicación: El hígado actúa como un filtro para eliminar toxinas y productos de desecho del cuerpo. Procesa medicamentos y otras sustancias químicas para que puedan ser excretados.
Almacenamiento de nutrientes: Además de glucógeno, el hígado almacena vitaminas (como la vitamina B12 y la vitamina D) y minerales (como el hierro) que el cuerpo puede utilizar según sea necesario.
Producción de bilis: El hígado produce bilis, un líquido que se almacena en la vesícula biliar y se libera en el intestino delgado para ayudar en la digestión de las grasas y la absorción de nutrientes.
Regulación del colesterol: El hígado regula los niveles de colesterol en el cuerpo al producir y eliminar el colesterol LDL ("colesterol malo") y HDL ("colesterol bueno").
Almacenamiento de sangre: El hígado almacena aproximadamente un 10% de la sangre total del cuerpo y la libera en caso de una disminución repentina en el volumen sanguíneo, como en casos de hemorragia.
Producción de calor: El hígado contribuye a mantener la temperatura corporal regulando la cantidad de energía liberada durante el metabolismo.
Comments
Post a Comment